sábado, 13 de febrero de 2010

Caracas (Capítulo 2)

Sábado 13 de febrero de 2010

Para recorrer Caracas (en algo más de un día y medio) seguí los consejos de un amigo que vive en Venezuela. La elección de lugares es algo caprichosa, así que quizás falten los lugares "típicos", pero yo disfruté mucho del viaje.

El medio de transporte que elegí es el Metro (subterráneo). En varios blogs había leído que era una buena opción para moverse por esta capital, y lo comprobé. Es una red bastante amplia y es fácil moverse y realizar combinaciones, tiene aire acondicionado, los vagones son bastante modernos, pero, eso sí, suele haber bastantes pasajeros.


Salí desde la Estación Altamira, en la parte Este de la Ciudad. Desde allí, hicimos unas 6 Estaciones en esa misma línea hasta Bellas Artes. Allí hay varias cosas para recorrer, un par de galerías de arte (recuerdo una de la interesante editorial "El perro y la rana"), un mercado bastante grande de ropa alentado por el Gobierno de algo así como "desrrollo económico popular", el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes.

A estos dos últimos se accede caminado una cuadra larga, siguiendo la dirección del Metro, en dirección contraria al tránsito. Quedan unos enfrente del otro. El Museo de Bellas Artes es muy lindo, muy cuidado, con muestras interesantes (cuando fuimos nosotros había pinturas cubistas y surrealistas de artistas latinoamericanos). Siguiendo el camino entre los dos museos, hay un enorme parque que caminamos (unos 15 o 20 minutos) hasta la Universidad Central de Venezuela (UCV). Un verdadero monstruo, enorme, maravilloso, con todas las facultades en su interior. Una verdaera ciudad universitaria. Con un aire más cercano a las universidades privadas de Argentina, y quizás demasiado "correcta" para alguien que disfrutó de la Universidad de Buenos Aires, es un recorrido digno de hacerse. Hasta hay lugares para comer algo de comida cercana a la casera (tan difícil de conseguir cuando uno está de viaje y no dispone de una cocina, ya hablaré de esto en una entrada sobre viajes, comidas y vegetarianismo) y parques internos en los que se puede tirar la espalda contra el pasto y disfrutar de la gran cantidad de árboles del lugar (acción que no pocos estudiantes hacen).


Desde allí retornamos a Altamira, tomamos el Metro en la Estación Ciudad Universitaria, y luego de una combinación (creo que fue con la Línea 1) y tres estaciones.


En la próxima entrega, un recorrido por Sabana Grande (una peatonal bastante grande) y un paseo de artesanos medio escondido, salvador para encontrar souvenirs y regalos.


domingo, 7 de febrero de 2010

Cómo llegar a Caracas - Venezuela (Capítulo 1)

Domingo 7 de febrero de 2010

Empiezo las crónicas sobre Venezuela. Primero hablaré sobre dónde los deja el avión, y luego un poco sobre Caracas. En entradas posteriores, me detendré en cómo llegar a Chichiriviche, y sobre sus playas; luego escribiré sobre Mérida; a continuación sobre el archipiélago Los Roques; y para finalizar, algunos consejos prácticos para la visita al país caribeño y sobre el tipo de cambio en Venezuela.

Aeropuerto de Maiquetía: ¿Cómo llegar a Caracas?

Cuando se toma el vuelo rumbo a Caracas, el avión los dejará en el aeropuerto de Maiquetía, que queda a unos 20 kilómetros de la capital, y cuyo viaje hasta ella demora de 30 minutos a una hora, dependiendo del tráfico (muy intenso a casi toda hora).

Una característica que a mí me llamó la atención es que en el aeropuerto hay muchas personas ofreciendo servicios, a diferencia de otros que son más "sobrios" aunque no sé si es el mejor de los calificativos. Yo llegué a Maiquetía a las 3 de la mañana, y tomando quizás excesivos recaudos debido a todo lo que había leído con referencia a la seguridad en Venezuela, decidí allí mismo tomar un taxi hasta un hotel (otra opción es esperar en el aeropuerto hasta una hora en la que hayan buses -empiezan a funcionar los estatales a las 7:30- pero está todo cerrado, sólo se puede esperar en un primer piso donde están las mesas de un patio de comidas. Esta opción es elegida por varias personas). Las personas de allí recomiendan tomar los taxis oficiales del aeropuerto, que son 4x4s negras, y se encuentran en la puerta de salida de la terminal. No obstante, adentro, una multitud de taxistas le ofrecerán insistentemente sus servicios. Los taxis oficiales son un poco más caros, pero dicen, más seguros.

Ya que nombré varias veces la seguridad, quiero aclarar que no tuve ningún problema con referencia a esto en los 15 días en los que estuve dando vueltas por Venezuela. Si bien tuve muchos recaudos (similares a los que se tienen en el lugar en que uno vive), estuve en varios lados, en varios tipos de terminales, en todos los tipos de transporte, y hasta en las zonas marcadas como "no seguras". Simplemente quería hacer esta aclaración, debido a todo lo que había leído al respecto antes de viajar, pero con el mayor de los respetos a los que hayan tenido experiencias diferentes.

Salí de la terminal y tomé un taxi hasta una ciudad cercana (5 minutos) llamada Catia La Mar, donde hay varios hoteles de pocas estrellas, ideales para pasar las noches cerca del aeropuerto. El taxi cobró 80 Bolívares Fuertes (BsF) -caro para la distancia- hasta el Hotel Bahía del Mar donde pagamos BsF 200 la noche (0212.351.59.35, sin dirección de mail, lo cual es muy usual en todos los alojamientos a los que fuimos).

Ya de mañana, volvimos al aeropuerto (debíamos sacar pasajes a Los Roques) y tomamos el bus hacia Caracas. Yo había leído que había una opción de buses privados, más caros, para ir a la Capital, pero no los ví. En la Terminal Nacional del Aeropuerto (al lado de la Internacional) hay un puesto de ventas en el que se venden los pasajes de Sitsa (Sistema Integral de Transporte Superficial S. A.), empresa estatal, y por BsF 8 cada pasaje se va hasta Caracas. La verdad es que recomiendo mucho este transporte, se viaja cómo, rápido, con aire acondicionado, y sus empleados son muy atentos.

Caracas

El bus termina su recorrido en el Hotel Alba Caracas (ex Hilton, recuperado por el Gobierno Bolivariano) desde donde se pueden tomar taxis o el metro (subterráneo). La primera opción es más costosa (entre BsF 30 y 50 si van a la parte este de la ciudad) y el metro sale BsF 0,50 (aunque funciona bien, siempre está bastante lleno y es un tanto incómodo viajar con mochilas grandes o valijas).

Aquí otro aviso en torno a la seguridad: muchas (muchas) personas recomiendan hospedarse en la parte este de la ciudad. Yo hice caso a esta recomendación, pero hay que tener cuidado de no exagerar las medidas, repito. Yo me hospedé en el Hotel Altamira (a secas, porque está el Altamira Suites y otro más) ubicado en Av. José feliz Sosa, Altamira Sur, a una cuadra de la Torre Británica. Es un tres estrellas bastante básico, un poco ruidoso según la habitación que toque, pero está bien para estar de paso, para estar varios días no sé... No obstante yo lo elegí en dos oportunidades. Sale BsF 280 la noche la habitación matrimonial y no sirven desayuno. Otro hotel de estas características es La Floresta, cercano al Altamira.

Una opción más económica que me habían comentado es el "Ateneo Popular de Caracas", es tipo un hostel, con pocas habitaciones , compartidas, de camas individuales, y sale BsF 25 por persona (de aquí no les puedo dar referencias porque no fui). La dirección es calle Vargas entre Las Ciencias y el Stadium, los Chaguaramos. la Estación de Metro más cercana es Ciudad Universitaria, el teléfono es 0212.690.14.40, y el mail ateneopopularcaracas@gmail.com.

No pongo dirección exacta porque en Venezuela no se utiliza, se manejan por referencia, lo cual se hace complicado a los que estamos acostumbrados a las alturas de las calles.

Bueno, se me hizo larga la entrada, continúo en otra entrega con los lugares a visitar de Caracas.

Leer Caracas (Capítulo 2)

Ir al posteo más reciente.