lunes, 28 de junio de 2010

Los Roques (Capítulo 2) - Venezuela

Una vez llegados a Gran Roque (ver capítulo 1, link más abajo) hay que conseguir alojamiento. Como dije en la entrada anterior, recomiendo ir con posada reservada. Nosotros llegamos un jueves y se sumaron dos factores condicionantes: el primero es que las posadas más baratas (y muy elementales) valían BF$180 por persona la doble, BF$80 más de lo que habíamos leído en los blogs. Encima, no había lugar, ya que al día siguiente era viernes, y todo se ocupaba por el fin de semana. Como verán, no soy de reservar, pero Los Roques es uno de esos lugares en los que hay que preveer esto.

Antes de ir a las posadas, algo del color local. Aparte de lo espectacular de la naturaleza en el archipiélago, los lugareños son muy atentos y muy amables. La poblaciòn se divide en 3: venezolanos, europeos que viven en la isla, y claro, turistas (el 90% europeo, muchos italianos).


Hecha la aclaración. Las posadas más económicas son las de los venezolanos, un poco menos arregladas que las otras en manos de europeos. Entre las posadas más baratas, que salen alrededor de BF$180 (precio enero 2010, recuerden que es temporada baja allí) por persona. En este rango encontré las posadas Roqueluza, Doña Magali (palabra grave, no aguda, o sea sin tilde en la "i"), Gremary, Karlin y Doña Carmen (las pueden googlear para sus datos).


Nosotros llegamos y no había lugar. Empezamos a recorrer el pequeñísimo pueblo con las mochilas, al rayo del sol, calles de arena, mucho calor. Un par de lugareños nos ayudaron a buscar alojamiento, sin buscar ningún beneficio, hasta usaban sus teléfonos móviles averiguando en qué posada había lugar así no teníamos que trasladarnos con el peso. Cuando todo pintaba oscuro, entramos en la enésima posada averiguando por lugar disponible. Nos atendió una italiana que también nos acopañó posada tras posada a ver dónde nos podían acomodar. Al conseguir, nos ofreció que dejemos las mochilas en su habitación personal, nos dijo que fuéramos a la playa, y que a las 17 hs. se desocupaba una habitación (a todo esto, eran las 8AM). Nos dio un desayuno muy rico y aquí nos quedamos. La posada se llama "Ranchito Power" y pagamos BF$200 por persona la matrimonial. Es una posada chiquita, de 4 habitaciones, muy arreglada y linda, muy cálida. La dueña, Anna, te trata como si fueras de su familia. Una guía de viajes que habla sobre ella la califica como "una tía universal", perfecta definición.


Ya en el próximo posteo lo más lindo.... las espectaculares playas de Los Roques.






martes, 22 de junio de 2010

Los Roques (Capítulo 1) - Venezuela

Los Roques es un archipiélago que pertenece a Venezuela y se encuentra en el Mar Caribe. Para más datos geográficos pueden recurrir a Wikipedia. Particularmente les puedo decir que es el lugar más bello de todos los que visité. Sencillamente, playas perfectas.

A Los Roques se llega en avión. Se parte del aeropuerto de Maiquetía, de la terminal Nacional (ya que es un vuelo interno) que queda al lado de la internacional. La empresa vigente más usada es Aerotuy LTA (buscando en internet encocratraràn otras aerolíneas pero, al menos cuando yo viajé, estaban fuera de servicio) que vuela con un avión a hélice para 50 personas. Los otros aviones que se ven aterrizar en Gran Roque (la isla principal y donde està el aeropuerto) son avionetas de entre 10 y 20 personas y yo no encontrè còmo averiguar precios y nombres (lo màs cercano que averigüé es que llevaban a personas que habìan contratado paquetes).

Por Aerotuy, cuando yo viajé (enero 2010, eso es temporada baja en Venezuela) había pasajes por BF$ 600 ida y vuelta, aunque era medio azaroso lograr comprarlos, ya que amì me vendieron un tramo de BF$300 y la vuelta de un costo superior. En resumen, terminamos pagando BF$ 870 ida y vuelta. Los pasajes se compran en la terminal Nacional, y las oficinas abren a las 6 AM. Al menos en mi experiencia, fue bastante difícil que den buena información por teléfono, mail y hasta personalmente (probamos todas las opciones). Así que conviene, ir, y sacar los pasajes (por lo que me dijeron, hay oficinas de la empresa en Sabana Grande también).
En el aeropuerto hay que pagar una tasa de BF$27 por persona.
El vuelo es corto, y al llegar se obtiene una vista hermosa del archipiélago, que brinda un adelanto de lo que van a ser sus playas y sus aguas. La pista de aterrizaje es llamativamente corta. Cuando el avión desciende, parece que lo va a hacer sobre el agua, o que no va a poder frenar porque se acaba la isla. pero lo logra (segùn me dijeron, este es el motivo por el cual no llegan aviones más grandes... no les alcanza la pista para aterrizar).

Al pisar suelo de Los Roques pagan BF$110 los extranjeros y la mitad los venezolanos. La entrega de equipaje se hace allí mismo en la pista de aterrizaje. Si se hizo reserva, los de la posada van a recibirlos con un carrito para llevar el equipaje por las calles de arena (igual la posada màs lejana puede estar a 300 metros, ya que despuès se acaba la isla).



Aún en temporada baja, si la estadía incluye un fin de semana, conviene reservar posada, porque no se consigue. Hay unas 60, pero todas pequeñas, ya que no pueden tener màs de 11 habitaciones, ni hay hoteles, y esto se debe a que es un Parque Nacional.

La próxima cuento sobre las posadas, queda mucho por decir.

lunes, 21 de junio de 2010

Escapada a Entre Ríos

En Viaje Completo no abundan las entradas de escapadas, así que empezamos a engrosar ese aspecto.
Aquellos que tienen la suerte de tener automóvil, un día libre, y $60 por persona, pueden pasar un muy lindo día frente al río en Zárate. Vieja Balsa es un restaurante que queda en Río Pje. Talavera y Paraná Guazú (sobre el Talavera). Sale $60 por persona (unos US$16) que incluyen poden usar un muy lindo muelle sobre el rìo, mesas afuera y adentro de un quincho, picada (entrada), plato principal abundante, bebidas no alcohólicas libres, postre, y los típicos pastelitos argentinos de merienda.

Aclaro que no es publi nota. El lugar es muy lindo, quizás se podría mejorar el tema baños, todo lo demás, excelente.


Para llegar - partiendo desde Capital Federal en Buenos Aires - hay que ir por Panamericana, cuando ésta se divide en dos tomar el camino hacia Campana (para el otro lado se va a Pilar), luego continuar, cruzar el primer puente de Zárate y justo antes de subir al segundo hay un camino de tierra, el cual los va a ir llevando a este lugar y otros complejos, recreos y cabañas. Se tarda aproximadamente 1 hora.

domingo, 20 de junio de 2010

Nueva Imagen de Viaje Completo

Después de casi dos años de vida, Viaje Completo cambia su look. Quizás no sea esta la estética definitiva, pero me convenció como para sacar la tradicional, que, a pesar de tener cierta emotividad, atrasaba un poco.

Espero sus opiniones en los comentarios.

Saludos.

Ir al posteo más reciente

sábado, 19 de junio de 2010

Caracas (Capítulo 3)

19 de junio de 2010

Bueno, retomo las crónicas de Venezuela luego de cuatro meses. Así que ciertos detalles, al haber transcurrido este tiempo no serán tan exactos.
En el último post prometí hablar sobre Sabana Grande. Sólo diré que es una gran peatonal (una especie de Florida de Buenos Aires, quizás más ancha). Yo fui en busca de regalos típicos, y, obviamente, no los encontré allí. Hay muchas casas de indumentaria y algunos lugares para comer.
Para llegar a Sabana Grande, se puede ir con el Metro (Subterráneo), línea 1 (roja) y bajarse en la estación con ese nombre (pueden ver el mapa deLíneas aquí).
Para los regalos encontramos el lugar ideal, llegando a Chacaíto, mano izquierda yendo rumbo a Chacao, hay un paseo de artesanos que parece ser un lugar sin importancia, pero que al inngresar es un largo pasillo lleno de recuerdos para regalar, de todos los precios, gustos y calidades. Aquí encontramos desde camisetas de fútbol de la selección venezolana (la vinotinto), remeras con Chávez, artesanías de todo tipo, chucherías, ropa, etc.
Al haber pasado tanto tiempo no recuerdo muchos más detalles, y si cometí algún error, por favor corríjanlo en los comentarios. En los próximos posteos, Los Roques, Chichiriviche y Mérida, ya con la ayuda de mi libreta que ayudará a mi memoria no muy compañera, y con los datos que caracterizan a este blog.

Ir al posteo más reciente