lunes, 26 de julio de 2010

Los Roques (Capítulo 4) - Venezuela

Ahora sí: las playas.

Francisquí

En mi opinión, la playa más linda de Los Roques. El cayo se divide en "Arriba, Medio y Abajo". La lancha deja a los turistas en Francisquí Abajp. En Medio paran mucho los yates y la empresa LTA Aerotuy tiene una playa privada para los que hacen el tour de un día; en Arriba se hacen deportes acuàticos como el ski, el surf y la especialidad del lugar: el kitesurf.

Francisquí Abajo está separada de Medio por el mar, pero la profundidad de éste rara vez supera la cintura. La mayor parte el agua da a los tobillos.

El agua es totalmente transparente y cálida. La arena blanca y el turquesa de las zonas más profundas hacen del paisaje un lugar único. El agua límpida hace que uno vea la totalidad del cuerpo a través de ella, no importa que llegue al cuello. A su vez, esto hace que que se vean peces entre las piernas, lo que luego se convierte en algo usual en todas las playas.

Hay en el cayo una especie de restaurante en el que sirven comida y bebida.

Caminando unos 100 metros hacia el centro del cayo, en dirección al mar abierto, se encuentra lo que los lugareños describen como "piscina natural", ya que tiene una barrera de corales que la delimita que forman como una pileta, y es uno de los lugares predilectos de Los Roques para hacer Snorkel.

Todo el cayo está lleno de una lagartijas negras, pequeñas y simpáticas que se alejan ante la cercanía humana.

El sol pega duro, pero nunca es insoportable, tampoco el calor. Sí es imprescindible llevar una heladerita (las dan en las posadas, las llaman cavas o neveritas) con agua, alquilar una sombrilla o llevar una carpa de playa. También recomiendo tener lentes para el sol, ya que llega un momento en que los ojos no aguantan la claridad de la arena, el sol y su reflejo en el agua transparente. Obviamente, también es imprescindible el protector solar con alto factor de bloqueo... igualmente se brocearán...

En la próxima, Madrisquí.



lunes, 19 de julio de 2010

Los Roques (Capítulo 3) - Venezuela

Ya conseguimos vuelo, volamos, buscamos alojamiento y nos alojamos. Ahora, a lo que fuimos a Los Roques: a ver si esas descripciones grandilocuentes y fotos que parecían "photoshopeadas" eran verdad o mera exageración.
Verdad señores, verdad. Los Roques es espectacular (si hay puntos negativos después igualmente los trataremos). Imaginen que Gran Roque, la isla principal, es muy pequeña, serán unos 500 metros a la redonda de casas y posadas y no más que eso. Empezamos a averiguar dónde estaba la playa. En este punto, a pesar de haber devorado muchos blogs sobre el archipiélago, no sabíamos si se podía ir a la playa allí mismo en Gran Roque o había que tomar sí o sí lancha a algún cayo. La respuesta fue la segunda opción. A pesar de que hay playa, y el agua es transparente, las lanchas y las algas hacen que no se comparen los cayos paradisíacos con las arenas de la isla central. Así que hay que ir al muelle, que queda al lado de la pista de aterrizaje.


Lo usual en Los Roques es arreglar en la posada el viaje hacia al cayo que se quiera ir. Nosotros veníamos de Chichiriviche (cuyos cayos también son un paraíso, ya habrá entradas al respecto) acostumbrados al regateo y a ahorrar, más el hecho que nuestro último destino en Venezuela, el más bello, nos encontraba con los bolsillos flaquísimos. Entonces regateamos, esperamos los primeros días, pero fue en vano, aquí el precio es uno solo. Entonces el sistema es el siguiente: en la posada se arregla con un encargado (que se los va a afrecer) a qué cayo ir (cada uno tiene su particularidad), y cada uno tiene su precio. Este encargado los acompaña al muelle, se espera la lancha correspondiente, los llevan (el viaje es tranquilo, no agitado como Chichi...) y combinan hora de regreso en el que confían en que el lanchero los vaya a buscar, las horas de vuelta son desde las 16 hasta las 17 hs, ya que luego anochece.


Otra cosa habitual es el alquiler a los lancheros de sillas y sombrillas. Nosotros los desestimamos al comienzo, pero luego sucumbimos ante la comodidad de grandes sombrillas y sillas de playa (aparte de que no están acostumbrados a que no se las alquilen, y los precios medio como que tiene incorporados estos servicios).

Los dos cayos más cercanos son Madrisquí (5 minutos de lancha) y Francisquí (10). Más o menos el precio es de BF$ 35 por persona, más sillas y sombrilla los precios universales son de BF$115 por pareja. Hacia otros destinos el precio se va elevando hasta casi el doble. Cayo de Agua es uno de los destinos más caros porque se encuentra más alejado y se hace tipo tour.


Para la próxima, la descripción de estas playas fascinantes.


Leer Los Roques (Capítulo 1)
Leer Los Roques (Capítulo 2)

Leer ¿Cómo llegar a Caracas? (Capítulo 1)
Leer Caracas (Capítulo 2)
Leer Caracas (Capítulo 3)