miércoles, 15 de julio de 2009

TELEVISIÓN Y TURISMO

Miércoles 15 de julio de 2009


Estuve mirando Sun Channel, el canal venezolano que desde mayo se emite también en Argentina (Canal 78 en Cablevisión y Multicanal, 83 de Telecentro, 462 de Cablevisión digital). La verdad es que me parece una opción interesante en el soporte audiovisual en turismo. 24 horas de una muy variada programación de segmentos de media hora, en la que se alternan mayormente producciones venezolanas, mexicanas, y unas pocas argentinas (de diversa calidad, a las nacionales les falta crecer un poco).

A diferenecia de Travel & Living, que repite todo el tiempo lo mismo, con programas que ya tienen varios años de edad, y con una mirada muy desde afuera de estas latitudes, me llamó la atención la no repetición (suena raro), y la variedad de trabajos, siempre como eje Latinoamérica.

Otro ítem interesante es que en gran parte de los casos no intenta vender determinados hoteles y el programa es una excusa (como los programas de turismo de Metro). Sin embargo, sí quieren vender "la programación", y como ejemplo se observan muchas conductoras pulposas en bikini al frente de los programas, aunque no hacen "ruido".

Dentro de los argentinos se observa a Sergio Goycochea al frente de "Sin Equipaje" (igual a Resto del Mundo que hacía en Canal 13) y al Bahiano (ex Los Pericos) que continúa con el ciclo que hacía en la TV pública "MP3" (además de Jesica Cirio y Alejandra Miglietti cuyos trabajos no vi en este canal).

Bueno, dejo a su criterio más apreciaciones sobre esta nueva opción mediática sobre viajes y turismo.

martes, 14 de julio de 2009

POLÍTICAS SIMBÓLICAS EN TURISMO

Martes 14 de julio de 2009
Reaparezco en el blog después de algún tiempo ya. El motivo es recomendar este artículo que escribió Alejandro Piscitelli. El autor especializado en nuevas tecnologías y educación (entre otras materias de estudio, fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA), estuvo de paso por España vinculado a un Congreso.
Lo interesante de su artículo, además de su notorio conociemiento de Madrid, es que brinda su mirada del libro La invasión pacifica. Los turistas y la España de Franco, en el que se aborda el tema de la construcción de España como destino turístico a través de "una política simbólica". Piscitelli retoma datos como que dicho país recibe 110.000 millones de euros anuales del turismo, un 10% de su PBI, con cerca de 66 millones de turistas internacionales, el segundo país receptor el mundo después de USA.
Para no repetir lo que bien explica el autor, me limito a recomendar esa interesante nota.