2 de febrero de 2009
ILHA DO MEL (CAPÍTULO 1)
Encantadas
Como ya mencionamos en esta
entrada, Encantadas es uno de los dos puertos de Ilha do Mel, en el estado de Paraná, Brasil. Luego de unas dos horas de lancha (en el que el 75% del viaje se hace a través de un río bastante ancho y oscuro) llegamos a destino. El puerto cuenta con un extenso muelle, cuyo largo seguramente se debe a la poca profundidad que hay en esa zona. Tanto aquí como en Nova Brasilia, los barcos pelean contra la arena para poder acercarse lo más posible al muelle.
Encantadas no es sólo puerto, tiene también una extensa playa de arenas muy blancas (como predomina en la isla) y un mar muy calmo, casi con ausencia de olas (debido a que enfrente se encuentra el continente y no el mar abierto). Sin embargo, no es el lugar más agradable para bañarse, ya que el agua no suele estar limpia, y con esto me refiero a pequeñas algas o ramitas. Si bien es cierto que la afluencia de barcos ensucia las aguas, se nota más la "suciedad" natural. Igualmente, el agua de toda la isla y de la zona de Paraná que conocí, las aguas no son transparentes, tienen un color verdoso. Hay que aclarar que son más transparentes que las de la costa argentina (estando dentro del agua, hasta las rodillas se alcanzan a ver los pies, más, ya no). Esto es bastante extraño ya que tanto al Sur como al Norte, sí se encuentran aguas transparentes (claro que más transparentes cuanto más al Norte se vaya).
Playa de Encantadas
Sobre la playa, está la totalidad de los restaurantes, muchos tienen sus mesas sobre el arena, lo cual es muy interesante a la hora de comer o ir a tomar algo. Hasta el supermercado más grande de la isla se encuentra sobre la arena.
La playa es ideal para el atardecer, tomar una cerveza frente al sol que se esconde entre los morros del continente es una gran experiencia. Además, debido a la cercanía de todas las posadas de Encantadas a la playa, la hacen accesible como para ir a merendar o caminar, aún después de haber pasado todo el día en alguna otra playa.
Atardecer en Encantadas
Precios
Los precios en este pueblo no son descabellados como uno imagina que serían los de un lugar al que la mercadería sólo puede acceder en dos horas de viaje en lancha. La cerveza (Skol, en lata) vale 2,50 Reales en toda la isla, da lo mismo comprarla en un bar a la noche o en el supermercado. El choclo en la playa sale 2 Reales, la lata de gaseosa también 2 Reales, una hamburguesa 5 Reales, una pizza en un restaurante 17 Reales, un bidón de 6 litros de agua mineral 6 Reales, pan francés a 30 centavos la unidad, 100 gramos de queso de máquina 2 Reales, un plato de comida abundante 9 reales (en restaurante de comida por kilo), entre algunos de los precios que recuerdo.
La noche
Se dice que en la isla es bastante mayor la afluencia turística los fines de semana, por lo que si llegan en esos momentos, es mejor tener una reserva de alojamiento ya realizada. Yo no estuve en la noche del sábado y del domingo. Al menos las noches de lunes a viernes en la isla son extremadamente tranquilas. Es más, si quieren cenar en un bar, es mejor ir tipo 9 de la noche porque si no se pueden encontrar con que la cocina está cerrada a las 22.30. Hay un bar llamado "Paraíso" que tiene música en vivo (Bossa y Reggae) todas las noches que es el único que permanece abierta un poco más tarde. Es importante llevar linterna ya que hay algunas zonas que por las noches no se ve nada, ya que en la isla no hay ilumniación pública, aunque las luces de las posadas iluminan gran parte de las trilhas (caminos).
Encantadas vista desde atrás
De Encantadas se puede llegar en unos 10 minutos a menos de caminata a la playa Mar de Fora, a nuestro gusto, la más bella de la isla, pero eso será material del próximo posteo.
Pueden leer también
Ir al posteo del día de hoy.
Las fotos de este posteo fueron tomadas por Jesica Rozen y por mí, en enero de 2009.