sábado, 21 de febrero de 2009

SER O NO SER

21 de febrero de 2009

SER O NO SER


En los viajes internacionales se presenta esa extraña situación en la que hay que definirse en torno a una ocupación. En las tarjetas de migración que hay que llenar al entrar a los países, al firmar las fichas de los hoteles, al llenar los libros de hospedaje de las posadas, en las encuestas de calidad de servicios turísticos, en todos estos casos aparece el casillero en blanco de "profesión".

Puedo entender que les parezca superficial o sin importancia, pero en el momento de poner esa única palabra que define el propio rol laboral, en muchos casos, hace que dicha sintetización nos haga definirnos.

Quizás hay muchas personas que tengan la contradicción de estar trabajando en algo muy diferente a su vocación o diferente en torno a los estudios realizados. O, como en mi caso, que se realice muchas actividades ligadas a la profesión pero muy diversas a la vez. Poner "esa" palabra hace que recordemos lo que nuclea la actividad, o quizás nos ayude a definirnos, a recordar "lo importante", "la esencia" (no en un sentido idealista) de lo que hacemos o queremos hacer.

Preguntas pseudofilóficas que patean los sentidos en los viajes: una razón más para viajar...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Encuesta Viaje Completo

18 de febrero de 2009

ENCUESTA VIAJE COMPLETO

A partir de hoy, encontrarán a su derecha una encuesta para que opinemos sobre cuál es el destino que más nos cautivó. Creo que esto ayudará a quienes estén decidiendo hacia donde partir en el viaje soñado.

Ir al posteo del día de hoy.

martes, 17 de febrero de 2009

Ilha do Mel (Capítulo 2)

18 de febrero de 2009

ILHA DO MEL (CAPÍTULO 2)

Mar de Fora

A mi gusto, la playa más bella de Ilha do Mel. De arenas muy blancas, tanto, que si el sol está fuerte encandila. Además, muy amplias, es grande la distancia hasta el mar, algo poco típico de las playas brasileras. El color del mar, como en toda la isla, es verdoso, aunque se pueden ver los pies con el agua hasta las rodillas. La temperatura del agua es bastante cálida, lo que compensa quizás, la falta de transparencia. Para coronar el paisaje, los morros estarán a nuestras espaldas y hacia los costados si se mira al océano.

Además, es una playa muy extensa. Si se desea, se puede caminar hasta no tener a nadie cerca. No obstante, la gente se suele reunir en un punto ya que allí es donde están los guardavidas, quienes recomiendan firmemente meterse al mar en los lugares que ellos delimitan para su custodia. Al ser una playa que da al mar abierto, las olas suelen ser fuertes y si uno se distrae se puede encontrar cada vez más adentro del agua.


Para llegar a Mar de Fora, sólo se deben caminar menos de 10 minutos desde encantadas, a través de "trilhas" (caminos) debidamente señalizadas. Un consejo: llevar sombrilla (casi todas las posadas tienen y las ofrecen sin cargo a sus huéspoedes) o carpa ya que el sol pega fuerte y no hay sombra "natural".

En esta playa hay una sola posada, en la cual se pueden comprar bebidas y alimentos.




Las fotos fueron tomadas por Jesica Rozen y por mí en enero de 2009.

domingo, 15 de febrero de 2009

WWW.VIAJECOMPLETO.COM.AR

15 de febrero de 2009

WWW.VIAJECOMPLETO.COM.AR

Luego de un par de burocracias cibernéticas superadas, el presente blog lava su cara a través de su dirección. Si bien la antigua http://viajecompleto.blogspot.com sigue funcionando, la nueva www.viajecompleto.com.ar es más fácil de recordar.
Después de -como habrán notado- unos días de ausencia, espero poder seguir brindando la ayuda que se pueda a los viajeros, y seguir pensando las problemáticas del turismo.

sábado, 14 de febrero de 2009

CONCURSO DE BLOGS DE VIAJES

Mitad información, mitad autobombo (para los lectores que no son de Argentina, este modismo significa algo así como promocionarse descaradamente a sí mismo) es el objetivo de este posteo. Resulta que Lonely Planet, un editorial de turismo, lanzó un concurso para nominar a los mejores blogs sobre viajes. Quenes lo deseen y así lo crean necesario, pueden sumar su opinión en este enlace.
Cuando estén los resultados prometo realizar una entrada así conocemos cuál es el mejor blog para los lectores.
Desde ya, se agradece a los que elijan este humilde proyecto escribiendo la nueva dirección del blog http://www.viajecompleto.com.ar -mañana publicaré al respecto- en la fácil planilla del concurso (se completa muy rápidamente) .

lunes, 2 de febrero de 2009

ILHA DO MEL (CAPÍTULO 1)

2 de febrero de 2009

ILHA DO MEL (CAPÍTULO 1)

Encantadas

Como ya mencionamos en esta entrada, Encantadas es uno de los dos puertos de Ilha do Mel, en el estado de Paraná, Brasil. Luego de unas dos horas de lancha (en el que el 75% del viaje se hace a través de un río bastante ancho y oscuro) llegamos a destino. El puerto cuenta con un extenso muelle, cuyo largo seguramente se debe a la poca profundidad que hay en esa zona. Tanto aquí como en Nova Brasilia, los barcos pelean contra la arena para poder acercarse lo más posible al muelle.
Encantadas no es sólo puerto, tiene también una extensa playa de arenas muy blancas (como predomina en la isla) y un mar muy calmo, casi con ausencia de olas (debido a que enfrente se encuentra el continente y no el mar abierto). Sin embargo, no es el lugar más agradable para bañarse, ya que el agua no suele estar limpia, y con esto me refiero a pequeñas algas o ramitas. Si bien es cierto que la afluencia de barcos ensucia las aguas, se nota más la "suciedad" natural. Igualmente, el agua de toda la isla y de la zona de Paraná que conocí, las aguas no son transparentes, tienen un color verdoso. Hay que aclarar que son más transparentes que las de la costa argentina (estando dentro del agua, hasta las rodillas se alcanzan a ver los pies, más, ya no). Esto es bastante extraño ya que tanto al Sur como al Norte, sí se encuentran aguas transparentes (claro que más transparentes cuanto más al Norte se vaya).

Playa de Encantadas

Sobre la playa, está la totalidad de los restaurantes, muchos tienen sus mesas sobre el arena, lo cual es muy interesante a la hora de comer o ir a tomar algo. Hasta el supermercado más grande de la isla se encuentra sobre la arena.

La playa es ideal para el atardecer, tomar una cerveza frente al sol que se esconde entre los morros del continente es una gran experiencia. Además, debido a la cercanía de todas las posadas de Encantadas a la playa, la hacen accesible como para ir a merendar o caminar, aún después de haber pasado todo el día en alguna otra playa.

Atardecer en Encantadas

Precios

Los precios en este pueblo no son descabellados como uno imagina que serían los de un lugar al que la mercadería sólo puede acceder en dos horas de viaje en lancha. La cerveza (Skol, en lata) vale 2,50 Reales en toda la isla, da lo mismo comprarla en un bar a la noche o en el supermercado. El choclo en la playa sale 2 Reales, la lata de gaseosa también 2 Reales, una hamburguesa 5 Reales, una pizza en un restaurante 17 Reales, un bidón de 6 litros de agua mineral 6 Reales, pan francés a 30 centavos la unidad, 100 gramos de queso de máquina 2 Reales, un plato de comida abundante 9 reales (en restaurante de comida por kilo), entre algunos de los precios que recuerdo.

La noche

Se dice que en la isla es bastante mayor la afluencia turística los fines de semana, por lo que si llegan en esos momentos, es mejor tener una reserva de alojamiento ya realizada. Yo no estuve en la noche del sábado y del domingo. Al menos las noches de lunes a viernes en la isla son extremadamente tranquilas. Es más, si quieren cenar en un bar, es mejor ir tipo 9 de la noche porque si no se pueden encontrar con que la cocina está cerrada a las 22.30. Hay un bar llamado "Paraíso" que tiene música en vivo (Bossa y Reggae) todas las noches que es el único que permanece abierta un poco más tarde. Es importante llevar linterna ya que hay algunas zonas que por las noches no se ve nada, ya que en la isla no hay ilumniación pública, aunque las luces de las posadas iluminan gran parte de las trilhas (caminos).

Encantadas vista desde atrás

De Encantadas se puede llegar en unos 10 minutos a menos de caminata a la playa Mar de Fora, a nuestro gusto, la más bella de la isla, pero eso será material del próximo posteo.

Pueden leer también


Ir al posteo del día de hoy.


Las fotos de este posteo fueron tomadas por Jesica Rozen y por mí, en enero de 2009.