jueves, 22 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 1)

Jueves 22 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 1)


Curitiba es una ciudad ordenada. Todos los que la conocen les dirán que es una "ciudad ecológica" y que tiene el tránsito "organizado" o "integrado". La verdad es que Curitiba es limpia, a pesar de ser bastante grande sus calles y sus veredas están impecables. Además, como en otros lugares de Brasil, se separa la basura entre orgánica, metales, plásticos y papel, entre lo que recuerdo. El tra´nsito es en verdad ordenado, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades de ese país. Los vehículos suelen ir bastante rápido pero la organización lo permite. La clave es que el transporte público está integrado. Los colectivos (ónibus) funcionan en forma similar a los subterráneos de Buenos Aires: existen "tubos" (tubos literales) transparentes a los que se accede atravesando un molinete y pagando 2,20 Reales (lo que me pareció un poco caro para distancias que no son muy extensas); luego cuando viene el bus, baja una rampa hacia el tubo y se abren las puertas; al igual que en los subterráneos, es posibles realizar combinaciones entre distintos recorridos.


Cómo llegar del aeropuerto de Curitiba Alfonso Pena al centro de Curitiba

Para salir del aeropuerto de curitiba hay tres opciones. La primera y más sencilla es el taxi, que por unos 45 Reales los dejarán en el centro (tomo como punto de referencia la "rodoviaria" -estación de ómnibus- desde donde salen buses a todos los puntos del país y porque detrás de ésta está la rodoferroviaria desde donde sale el tren Serra Verde Express del que hablaremos en otro posteo). La segunda es un servicio "ejecutivo" de buses que por 8 Reales los dejarán también allí. La tercera opción es tomar el bus común, que se toma en el tubo que está en la entrada del aeropuerto (de muy fácil acceso), que por los 2,20 Reales mencionados también los dejarán en esa locación - a no ser que sea domingo y sólo les saldrá 1 Real- en poco más de media hora.


Dónde alojarse en Curitiba (alojamiento barato)

Para los turistas argentinos Curitiba suele ser una ciudad de paso, ya que permite movilizarse hacia varios destinos (en mi caso lo utilicé para viajar el tren Serra Verde Express, y llegar hasta Ilha do Mel, y lugo para llegar a Bombinhas) y los vuelos suelen ser más económicos hacia esta ciudad.

Para mí lo mejor es hospedarse cerca de la rodoviaria, ya que es un punto hacia el cual hay muchas opciones de transporte y no hay que andar transportando mucho las valijas. Nosotros nos hospedamos en un hotel llamado Lumini, al que reservando por internet se puede pagar 70 Reales la noche (más económico que los hoteles económicos Ibis y similar a los F1). No obstante en temporada suele igualmente haber lugar disponible y hay bastantes hoteles en esa zona.

Las fotos de este posteo fueron tomadas por mí y por Jesica Rozen en enero de 2009.

No hay comentarios: