miércoles, 28 de enero de 2009

CÓMO LLEGAR A ILHA DO MEL

28 de enero de 2009

CÓMO LLEGAR A ILHA DO MEL


Para llegar a Ilha do Mel hay que llegar primero a Paranaguá o a Pontal do Sul, que son los dos puertos desde los cuales parten las lanchas hacia la isla.

Desde Pontal do Sul la lancha tarda sólo media hora en llegar al muelle de Encantadas (uno de los dos puertos de la isla, el otro es Nova Brasilia), pero igualmente se suele tradar un buen rato por tierra para llegar a Pontal, por lo que yo elegí partir desde Paranaguá, así que este posteo se centrará desde ese trayecto.

Si lo que se desea es llegar directo a Ilha do Mel desde el país de origen (y no se llega desde otro destino turístico) conviene llegar hasta Curitiba -para saber cómo manejarse en Curitiba pueden ver Curitiba (Capítulo 1) y Curitiba (Capítulo 2). Desde allí, hay dos vías para llegar a Paranaguá: una con el tren turístico Serra Verde Express (pueden ver el posteo sobre este tren aquí); la otra es en bus.

Para la opción del tren como ya se ha mencionado en el posteo citado, seguramente se gastarán 58 Reales, ya que los pasajes económicos suelen estar agotados por varios días, pero lo vale, es una experiencia muy recomendable. De lunes a viernes el tren los dejará en la Estación de Morretes. Morretes es un pueblo muy pintoresco rodeado de sierras y de aspecto colonial, si bien suele hacer mucho calor, vale la pena quedarse un tiempo para sacar unas lindas fotos. Al salir de la estación, deberán atravesar una plaza y doblar a la derecha; a partir de allí son unas dos cuadras hasta la rodoviaria desde donde por 3,40 Reales se toman un bus común de la compañía "Graciosa" (es toda una costosa aventura viajar apretado con valijas) que en un poco más de 30 minutos los dejará en Paranaguá (el bus se paga arriba del mismo, ya que si averiguan en las ventanillas les pueden terminar vendiendo un bus con el mismo recorrido por 25 Reales). Los fines de semana el tren llega a Paranaguá.

Morretes


Para la opción del bus, deberán sacar el pasaje en la rodoviaria de Curitiba, en las ventanillas de la empresa "Graciosa" (abierta las 24 hs.) y por unos 16 Reales llegarán a Paranaguá en poco mas de hora y media.

Paranaguá

Para cualquiera de estas dos opciones, llegarán a la rodoviaria de Paranaguá. Desde allí cuando salen de la estación doblen hacia la derecha y caminen por la misma calle y luego de unas tres cuadras encontrarán el local (a mano izquierda) que vende los pasajes de la lancha hacia la isla, que sale 13,50 Reales ida. Luego, cruzando en diagonal hacia el río, está el pequeño muelle desde donde parten las embarcaciones (de capacidad para 80 personas según sus propias inscripciones) cada una hora aproximadamente.

Puerto de Nova Brasilia

El viaje en lancha hasta Ilha do Mel tarda 1 hora y media hasta Nova Brasilia y 2 horas hasta Encantadas. Nosotros tuvimos la suerte de que en este trayecto nos acompañaran una pareja de delfines durante algunos minutos.

Puerto de Encantadas

Espero que les sirva la información.

Las fotos de este posteo fueron tomadas por Jesica Rozen y por mí en enero de 2009.

martes, 27 de enero de 2009

TREN SERRA VERDE EXPRESS

27 de enero de 2009

TREN SERRA VERDE EXPRESS

El Tren Serra Verde Express es un tren turístico que parte de la "rodoferroviaria" (estación ferroviaria) de Curitiba, que se encutra justo detrás de la rodoviaria (estación de buses), que se encuntra sobre la Avenida Camargo y la calle Carneiro (igualmente tanto los buses como los taxis llegan hasta allí, es un punto importante de la ciudad).



Este paseo es una gran oportunidad para aquellos que se dirigen a Ilha do Mel, ya que además de acercarse hacia el lugar donde se toma la lancha para ir a la isla, disfrutan de un recorrido muy bello.

El tren parte a las 8.15 y suele haber lugar, aunque es recomendable sacarlo un día antes, aunque yo fui en pleno enero y había personas sacando pasajes en el momento pero si piensan ir un fin de semana sáquenlo con anticipación.

Las tarifas van desde la "económica" que sale unos 36 Reales (pero que suele estar agotada hasta con 5 días de anticipación, doy fé), la clase turista que sale 58 Reales (siempre precios sólo "ida") y te dan una gaseosa, unas golosinas, y el vagón cuenta con un guía turístico en portugués. después hay clases más caras hasta una que es todo un lujo pero a precios mucho mayores.

La velocidad máxima que acanza el ferrocarril es de 25 kilómetros por hora, pero no se los sufre ya que la vista es muy bonita, atravesando mucha vegetación y alcanzando por momentos los casi mil metros de altura.



De lunes a viernes en recorrido llega hasta la pintoresca ciudad de Morretes, muy colonial, y los fines de semana hasta Paranaguá (en optro posteo explicaré cuáles son las formas de llegar a Ilha do Mel). Es notable el aumento de temperatura al llegar a Morretes así que les recomiendo abordar el tren con ropa liviana, independientemente de la temperatura que haya en Curitiba (que suele ser baja).

La formación de trenes consta de 12 vagones aunque cuando viajamos nosotros desengancharon 2 porque no se había vendido (era un lunes de enero). El viaje hasta Morretes duró una tres horas. No se puede pasar de vagón en vagón y tampoco fumar, sí hay baño bastante cuidado y sí se puede caminar dentro del vagón. En el trayecto se atraviesan ríos, sierras,se observan contrucciones antiguas de a vieja compañía ferroviaria, se atraviesan puentes altos de difícil construcción.

Generalmente, no se consigue el ticket económico, así que los 58 Reales son un poco caros, pero el viaje vale la pena, el tren es cómodo y el paisaje bonito, así que creo yo que es recomendable hacerlo.

Para aquellos que quieran leer sobre Curitiba o sobre cómo llegar desde el aeropuerto hasta la estación del tren pueden leer: Curitiba (Capítulo 1) y Curitiba (Capítulo 2).

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Las fotos de este posteo fueron tomadas por Jesica Rozen y por mí en enero de 2009.

lunes, 26 de enero de 2009

¿TURISMO IRRESPONSABLE O PROBLEMAS ESTRUCTURALES?

Lunes 26 de enero de 2009
¿TURISMO IRRESPONSABLE O PROBLEMAS ESTRUCTURALES?
Mariano Blejman publicó una nota muy interesante en el suplemento NO del periódico argentino Página/12. El autor del artículo plantea la posibilidad de que los turistas van en busca de experiencias que en realidad, son representaciones de realidades inexistentes. Es decir, se visitan culturas que han perdido su identidad al cambiar su forma de vida debido a la exposición del mercado turístico.

Como dije, la nota es muy interesante, y siempre son bien recibidas las miradas críticas con respecto al turismo. No obstante, se puede tener una lectura crítica de las miradas críticas...

En primer lugar, la nota plantea desde su título la existencia de un "turismo irreponsable". Si bien es repudiable la mercantilización de los viajes, que se transformen en un McDonalds turístico, no se puede olvidar que vivimos inmersos en una realidad capitalista, que si bien su irracionalidad y crueldad es más visiblemente manifiesta en algunos casos (en procesos a veces mucho más dramáticos que el turismo), engloba y atraviesa toda nuestra realidad (desde la compra de un kilo de pan en el almacén de la esquina hasta el trabajar en un periódico que se ofrece a un precio en el mercado). Lo segundo que se me presenta al leer la denominación "turismo irresponsable" es la capacidad de calificación: ¿quién es capaz de decir y decidir qué turismo es responsable y cuál no? Entendiendo la realidad capitalista como antes lo expresábamos ¿es justo reclamarle a un jefe de una tribu de Leh en la India (como se menciona en la nota) que abandonó el cultivo para mostrar su comunidad a los viajeros? ¿No tendríamos nosotros que objetarnos en esta realidad capitalista el dedicarnos al periodismo en vez de realizar alguna actividad agropecuaria tal y como lo hacían los pobladores originarios de nuestro suelo?

También resulta al menos incómodo, considerar que una comunidad originaria no sabe qué es mejor para ella, ¿adoptan la explotaciòn económica del turismo como simples vístimas atrasadas, o más bien es una comunidad igual a la nuestra que hace lo que puede en el marco de las condiciones reales de existencia? (El "ellos no saben que lo hacen pero lo hacen" de Engels también se aplicaría a "nosotros", no hay que olvidarlo).

Ahora bien, el artículo también menciona casos de expropiaciòn de tierras a comunidades originarias por parte del Estado que las utiliza para venderlos a multinacionales del turismo, claro està, en estos casos sì es totalmente repudiable estas acciones.

Espero se me entienda: no estoy haciendo una apología del turismo a cualquier costo, sino que basándose en un sistemas desigual e injusto lo que me incomoda es la mirada etnocéntrica de que otras comunidades son perjudicadas por el turismo. En esta realidad mencionada, quizás hay que dejar la posibilidad a que esas son salidas que quizás hábilmente hayan encontrado dichos pueblos para lograr su supervivencia hic et nunc, aquí y ahora, y cuyas causas de estas resoluciones también hay que pensarlas más estructuralmente y situarse en una posición no exenta a dicho proceso.

En definitiva, la idea principal que me deja el artículo es: que el turismo irresponsable provoca que lo que se va a conocer en realidad ya no existe a causa de ese turismo, pero entonces, agrego, el problema estaría del lado del viajero, que pretende ser un Malinowski 100 años después o bien que no se entiende el problema más estructuralmente y no sólo desde una simple irresponsabilidad del turista.


Podemos continuar el debate en los comentarios.


La imagen de este posteo fue tomada por Miguel Bernal y publicada en Flicker.

sábado, 24 de enero de 2009

PRECIOS EN BRASIL, USO DE TARJETAS DE DÉBITO Y TIPOS DE CAMBIO

24 DE ENERO DE 2009

PRECIOS EN BRASIL, USO DE TARJETAS DE DÉBITO Y TIPOS DE CAMBIO


Este posteo peca de muy práctico y de tener poco análisis, pero intenté sumar datos que les puedan servir para hacer números a quienes se están por ir de viaje a Brasil. El costo de vida en los lugares turísticos de Brasil (al menos me pareció a mí, en los estados de Paraná - Curitiba, Morretes, Paranaguá e Ilha do Mel - y Santa Catarina - Bombinhas) es más bajo - o al menos similar - que en lugares no turísticos de Argentina, a pesar del tipo de cambio. Vamos a expresarlo en algunos datos concretos:

Bombinhas (Santa catarina)


Tenedor libre sin bebida: 9 Reales


Pizza lista para cocinar: 7 Reales


Jugo natural: 3 Reales


Cerveza (lata) Skol en supermercado: 1, 50 Reales


Cerveza (lata) Skol en Bares: 2,50 Reales


Paquete de fideos con salsa: 0,80 Reales


Paquete de queso muzzarella (150 grs): 2,50 Reales


Queso de máquina de 150 grs: 3 Reales


Internet: 4 Reales la hora


Cigarrillos Marlboro: 3 Reales


Curitiba (Paraná)


Omelette jamón y queso: 5,50 Reales


Porción de papas fritas: 5,50 Reales


Gaseosa en hotel: 1,80 Reales


Internet: 4 Reales la hora

Agua Chica: 1 real


Cerveza Skol en lata en el hotel: 2,10 Reales


Pasaje en bus: 2,20 Reales


Café con leche: 2,50 Reales


Ilha do Mel (Paraná)


Pizza grande de muzzarella: 17 Reales


Cerveza Skol lata: 2,50 Reales


Choclo en la playa: 2 Reales


Gaseosa (lata): 2 Reales


Plato lleno en restaurante de comida por kilo: 9 Reales


Hamburguesa completa: 5 Reales


Pan lactal grande: 4 Reales


Sandwiche completo: 7 Reales


Estos son algunos de los precios que recuerdo, la mayoría de restaurantes y bares sobre la playa, o en hotel, que suelen ser precios mucho más caros que en un supermercado, por ejemplo. Sin embargo, los precios son bastante similares en cualquier lugar donde se compre, lo cual es una ventaja para el bolsillo. Si alguien recuerda precios del lugar que visitó, los pueden sumar a los comentarios.


Tarjeta de débito


Mientras yo estaba en Brasil, el cambio llegó a estar 1,80 pesos por cada Real, pero pagando con tarjeta de débito (igualemente consulten a su banco) el cambio era de 1,55 por Real, lo cual es una diferencia significativa y tiene la ventaja de no transportar efectivo. El débito se puede utilizar en casi todos los lugares. Lo que no es tan sencillo es sacar dinero de los cajeros, nosotros hicimos un par de intentos en vano. Lo que hay que tratar es de probar en cajeros que pertenezcan a banco do Brasil y tengan el logo de la tarjeta de débito a utilizar (si alguien lo consiguió, que losmencione en los comentarios).


Tipo de cambio Real - Dolar - Peso


Al menos en una casa de cambio pequeña, el cambio que realizaban era hacia mediados de enero de 2009 de 1,80 Pesos argentinos por Real, y 2,20 Reales por Dólar, es decir, un cambio similar al de Buenos Aires. Unos amigos que fueron en auto me comentaron el cambio en la frontera fue de 2,18 Reales por Dólar, así que quizás convendría esperar al lugar de destino par hacer la mayor parte del cambio, e utilizar el débito lo más posible.


Espero que los datos les sirvan.

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viernes, 23 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 2)

Viernes 23 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 2)

Clima en Curitiba

Yo pasé dos noches y cuatro días (por esas extrañas combinaciones de transportes) en Curitiba, y nunca estuvo de más el pantalón largo y el buzo. La vestimenta que llevé pensando en el aire acondicionado del avión, terminó siendo de mucha utilidad, a pesar de estar en pleno enero. No hay que olvidarse los 1000 (aproximadamente) metros de altura en los que se encuentra la ciudad.
Otra particularidad es que jamás, en los cuatro días que estuve, vi el sol, siempre estuvo nublado y fresco.

Qué hacer en Curitiba

En un extremo de la rodoviaria, sobre la vereda de la intersección de la avenida Camargo y la calle Carneiro, se encuentra una oficina de turismo que explican (en portugués) los atractivos de la ciudad y cómo visitarlos. En el hotel, y en la mayoría de los lugares, lo que recomiendan es la Linha Turismo, que son buses que recorren los puntos turísticos de la ciudad y vale 15 Reales. A estos ómnibus de piso superior sin techo se los llama "jardineiras" (jardineras) y recorre 24 atracciones (44 kilómetros) en 2 horas y media. Al comprar el servicio, se dan 5 tickets que pueden ser utilizados para bajarse del bus, visitar el punto escogido y luego reembarcar en la jardineira que pasa cada 30 minutos (desde las 9 de la mañana hasta las 17.30).

Sin dudas, la estrella turística de la ciudad es el jardín botánco, que cuenta en su interior con lagos con peces de colores y por uno de los símbolos de la ciudad que es el palacio de cristal que alberga algunas especies en un microclima (es lo que entendí, no se mucho de botánica), cuenta con una pequeña cascada en su interior y su vista da a un pintoresco parque. Si no se dispone del tiempo para aprovechar la Linha Turismo, se puede acceder al lugar mediante el bus regular, tomando el tubo que está frente a la rodoviaria y por 2,20 Reales se lega al botánico lugo de pasar tres tubos (unos 5 minutos de viaje).



También es pimntoresco el Mercado Municipal, situado enfrente de la rodoviaria, donde hay muchas frutas y verduras y productos de todo el mundo, a precios razonables (el Mercado tiene un aire al de la Boquería en Barcelona).


A qué lugares de Brasil se puede llegar desde Curitiba

Desde Curitiba se puede acceder a todo el país, ya sea desde el aeropuerto, desde al rodoviaria o la rodoferroviaria. Desde esta última, se puede tomar el tren Serra Verde Express (del que hablaré en otro posteo) rumbo a Morretes o Paranaguá (según el día de la semana, al segundo destino sólo llega los sábados y domingos). Y desde la rodoviaria también se accede hasta la mayoría de los puntos de Brasil. Por ejemplo se puede llegar a Paranaguá (rumbo a Ilha do Mel) por la compañía Graciosa por 16 Reales, o hasta Florianópolis o Bombinhas (por unos 36 Reales) por la empresa Catarinense. Las empresas más importantes venden pasajes las 24 horas en la rodoviaria, y sus ventanillas dan a la avenida Camargo sobre la vereda, y también al otro lado de la estación. Los pasajes se pueden pagar también con tarjetas de débito y crédito argentinas (al menos Visa seguro).


Las fotos de este posteo fueron tomadas por mí y por Jesica Rozen en enero de 2009.

jueves, 22 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 1)

Jueves 22 de enero de 2009

CURITIBA (Capítulo 1)


Curitiba es una ciudad ordenada. Todos los que la conocen les dirán que es una "ciudad ecológica" y que tiene el tránsito "organizado" o "integrado". La verdad es que Curitiba es limpia, a pesar de ser bastante grande sus calles y sus veredas están impecables. Además, como en otros lugares de Brasil, se separa la basura entre orgánica, metales, plásticos y papel, entre lo que recuerdo. El tra´nsito es en verdad ordenado, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades de ese país. Los vehículos suelen ir bastante rápido pero la organización lo permite. La clave es que el transporte público está integrado. Los colectivos (ónibus) funcionan en forma similar a los subterráneos de Buenos Aires: existen "tubos" (tubos literales) transparentes a los que se accede atravesando un molinete y pagando 2,20 Reales (lo que me pareció un poco caro para distancias que no son muy extensas); luego cuando viene el bus, baja una rampa hacia el tubo y se abren las puertas; al igual que en los subterráneos, es posibles realizar combinaciones entre distintos recorridos.


Cómo llegar del aeropuerto de Curitiba Alfonso Pena al centro de Curitiba

Para salir del aeropuerto de curitiba hay tres opciones. La primera y más sencilla es el taxi, que por unos 45 Reales los dejarán en el centro (tomo como punto de referencia la "rodoviaria" -estación de ómnibus- desde donde salen buses a todos los puntos del país y porque detrás de ésta está la rodoferroviaria desde donde sale el tren Serra Verde Express del que hablaremos en otro posteo). La segunda es un servicio "ejecutivo" de buses que por 8 Reales los dejarán también allí. La tercera opción es tomar el bus común, que se toma en el tubo que está en la entrada del aeropuerto (de muy fácil acceso), que por los 2,20 Reales mencionados también los dejarán en esa locación - a no ser que sea domingo y sólo les saldrá 1 Real- en poco más de media hora.


Dónde alojarse en Curitiba (alojamiento barato)

Para los turistas argentinos Curitiba suele ser una ciudad de paso, ya que permite movilizarse hacia varios destinos (en mi caso lo utilicé para viajar el tren Serra Verde Express, y llegar hasta Ilha do Mel, y lugo para llegar a Bombinhas) y los vuelos suelen ser más económicos hacia esta ciudad.

Para mí lo mejor es hospedarse cerca de la rodoviaria, ya que es un punto hacia el cual hay muchas opciones de transporte y no hay que andar transportando mucho las valijas. Nosotros nos hospedamos en un hotel llamado Lumini, al que reservando por internet se puede pagar 70 Reales la noche (más económico que los hoteles económicos Ibis y similar a los F1). No obstante en temporada suele igualmente haber lugar disponible y hay bastantes hoteles en esa zona.

Las fotos de este posteo fueron tomadas por mí y por Jesica Rozen en enero de 2009.

jueves, 8 de enero de 2009

VACIONES EN BRASIL: TIPO DE CAMBIO REAL - PESO

VACIONES EN BRASIL: TIPO DE CAMBIO REAL - PESO




En plena temporada, es decir, en el momento en que más turistas se dirigen a Brasil para pasar sus vaciones, el tipo de cambio del Real con respecto a Peso le está jugando una mala pasada a los veraneantes argentinos. Esto se debe a la apreciación que progresivamente va teniendo el Real con respecto a Dólar, y la depreciación de la moneda argentina respecto a la estadounidense.


Así, hasta hace unos meses se podía comprar 1 Real por unos $1,50, hoy (jueves 8 de enero de 2009) ese mismo Real se compra a $1,76 (pueden ver la cotización actual del dólar, el Real, y el Euro abajo a la izquierda de la pantalla bajo el título "Cotizaciones"). Este cambio es importante ya que para comprar por ejemplo mil Reales ahora hacen falta $1760, contra $1500 de hace un tiempo.


El mercado financiero es por definición especulador, por lo tanto, queda en la decisión de los viajeros si comprar ahora Reales antes de que suba más, o esperar a que haya un baja. Yo lo que haría es esperar al momento del viaje y someterse al tipo de cambio de ese día (lo cual como verán, dista de ser una opinión calificada sobre el tema).


Con respecto a si conviene cambiar en el país de origen o en Brasil, creo que por los montos de unas vacaciones promedio, no se van a hacer más ricos o más pobres por una diferencia de centavos en el cambio, ya que eso influye cuando se mueven grandes volúmenes de dinero. Lo que sí es una decisión es si llevar o no el efectivo a Brasil, por los riesgos que se corren al estar con todo el presupuesto de las vacaciones encima. Si van a una ciudad importante, pueden sacar dinero de los cajeros automáticos, cuyo cambio no suele ser desfavorable (hay que averiguar si su banco les cobra comisiones o no para este tipo de transacción). Si van a un lugar pequeño, o una isla, donde no suelen haber bancos o cajeros automáticos, quizás es mejor llevar el efectivo. Pueden leer más consejos sobre esto en esta nota del blog de Jorge Gobbi.

Pueden también leer este posteo más reciente del tipo de cambio en Brasil, precios y usos de trajetas.

Si alguien viajó recientemente o tiene más consejos, los pueden dejar, como siempre, en los comentarios así los aprovechan todos los lectores.

miércoles, 7 de enero de 2009

INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL II


Finalmente, ayer martes a la noche, fue liberada al tránsito la ruta brasilera BR101, que se encontraba cerrada entre los kilómetros 404 y 412, entre las localidades de Maracajá y Araranguá como informábamos ayer. no obstante, sigue habiendo agua en la ruta, pero se puede circular lentamente.

Las inundaciones se produjeron debido a las fuertes lluvias que azotaron el sur de Santa Catarina, lo que produjo el corte de la ruta (muy utilizada por turistas argentinos para llegar a Florianópolis) BR101 y miles de damnificados.


Fuentes: Diário Catarinense (en portugués) y enautoabrasil.

martes, 6 de enero de 2009

INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL

Como ha trascendido en los medios, debido a días de intensas lluvias, hay inundaciones en el sur de estado brasilero de Santa Catarina. La noticia cobra impacto debido a la gran afluencia esperada de turistas argentinos que se desplazan por vía terrestre a zonas turísticas como Florianópolis y Camboriú, entre otras.



Antes que nada quiero hacer dos observaciones, La primera, es que hay que tomar en forma crítica, y leer dos veces antes las noticias apocalípticas que siempre surgen en esta parte del año con respecto a Brasil en los medios argentinos. Es cierto que ha habido robos (como todos los años) y hay inundaciones, pero la masividad y la gravedad de los mismos no se pueden evaluar certeramente si hay conflictos de intereses en las partes informantes. La segunda observación, es no frivolizar el hecho de las inundaciones sólo por el hecho individualista de un viaje a realizar, es decir, hay personas que están sufriendo o corren peligro, y no hay que sólo interesarse en las vacaciones propias.


Ahora sí, por lo que yo pude investigar vía internet, debido a tres días de intensas lluvias, se han producido inundaciones al sur de Santa Catarina, como se puede leer en esta nota de La Nación. Esto afecta al tráfico turístico, ya que afecta a la ruta BR101, utilizada para llegar a Florianópolis, por ejemplo. Situémoslo en mapas:




En rojo en el mapa grande está la ciudad de Maracajá, donde estaría comprometida la BR101.


Abajo, el mapa de rutas de Santa Catarina, la zona anegada aquí está cerca de Araranguá


Los municipios que presentan más problemas son Jaguaruna, Turvo, Araranguá, Criciúma, Tubarão, Forquilhinha, Urussanga, Siderópolis, Ermo, Timbé do Sul, Jacinto Machado, Nova Veneza, Laguna, Lauro Müller, Meleiro y São Martinho.


En esta nota del Diário Catarinense informan que se solucionará en tres días, como así también lo informa el blog enautoabrasil. mientras tanto, el periódico brasilera recomienda que el conductor debe entrar en Criciúma y seguir hasta Forquilhinha y Meleiro por SC-446, de allí la indicación es tomar la carretera SC-448 y pasar por Turvo y Yermo hasta la localidad de Sanga de la Toca, en Araranguá, donde es posible retomar la BR-101 (nota completa en portugués aquí). Si van a viajar por tierra, les recomiendo revisar el diario mencionado para verificar si ya está abierto el tráfico en la 101.

Estos son los datos que pude encontrar, espero les sirva, y por lo que pude ver, el problema de las inundaciones afecta a este sector del estado y no a las playas ya que no se menciona, si alguien tiene más datos para aportar, lo pueden hacer en los comentarios.

LOS VIAJES DE LOS SIMPSONS


El sitio Canadian Online Explorer ha publicado los diez mejores destinos a los que han viajado Los Simpsons. Entre ellos figuran Inglaterra, Brasil, China, Japón, Australia y varios de Estados Unidos (Nueva York, Las Vegas).

Yo me tengo que confesar fanático de la serie, aunque justamente en los episodios en los que la familia viaja es cuando más me hacen ruido los lugares comunes y los preconceptos norteamericanos de los lugares visitados. Es en estos episodios cuando, creo yo, la crítica ácida (que es mejor cuando es autocrítica) pierde lugar.

Se puede debatir sobre esto en los comentarios.

Las imágenes las tomé del sitio Canadian Online Explorer.

Fuente: Jaunted

lunes, 5 de enero de 2009

EFECTOS DE LA CRISIS EN EL TURISMO


Y siguen los coletazos de la crisis financiera internacional. El blog de turismo de The Economist, Gulliver informó la mala situación en la que se encuentran las principales compañías de alquiler de auto. Según el blog, Avis redujo un 7 % su personal y las entradas de hertz cayeron 94 % en nueve meses. Pero tambíen se ven afectados por la crisis los empleados de los hoteles, ya que según reveló Gulliver, las propinas bajaron a la mitad, de los dos dólares a uno, o menos. Y los efectos de la crisis continúan...