miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sudamérica en bus

Se lanzó un servicio de buses similar al sistema que se utiliza en los trenes de Europa (Eurail). Es decir, se compran pasajes por una determinada cantidad de días consecutivos y dentro de ese margen se puede viajar sin límites de kilómetros. El servicio se llama South Pass de Argentinabybus del Grupo Plaza, y alcanza (según ellos) 260 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay.
La gran desventaja es que sólo puede ser adquirido por extranjeros o argentinos residentes en el exterior, o cual parece un poco injusto. Los precios se dividen en jóvenes, adultos y tercera edad, siendo de 10 días el pase mínimo que cuesta 120 dólares, 160 y 140 respectivamente.
Es una buena opción para los que visitan sudamérica, de recorrer mucho por precios convenientes, y seguimos a la espera que estos servicios también sean para todos.

Si alguien utilizó el South Pass puede dejar su experiencia en los comentarios.

Feliz Navidad para todos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

PRECIOS EN FLORIANÓPOLIS


El diario Crítica publicó una nota de una enviada especial sobre los precios en Florianópolis (Floripa, como se dice en la isla). El resultado es, según el diario, que es más barato Brasil que la costa argentina. Aquí van los precios, en Pesos argentinos (y si no, pueden ver la nota original aquí):

Caipirinha: $7
Cerveza en la playa: $4
Botella de agua en la playa: $3,20
Agua de litro en supermercado: $2
Jugo de frutas: $4,70
Gaseosa: entre $3 y $4
Helado de palito: $5
Comida (promedio): entre $15 y $65
Nafta (litro): $4
Alquiler de auto (por día): $133
Colectivo o bus: $3,20

Si alguien tiene datos para agregar, modificar, o preguntar, los pueden dejar en los comentarios, como así también el costo de vida del lugar al que viajaron.

martes, 16 de diciembre de 2008

ALOJAMIENTO DE BAJO COSTO EN EUROPA


El domingo último, encontré en la contratapa del suplemento Turismo de La Nación, una nota sobre "onda low cost" (sic) en hotelería en Europa, y me sorprendió porque es sabido que dicho suplemento se caracteriza por informar sobre destinos y opciones que muy pocos argentinos se encuentran en condiciones de poder realizar.


La nota informa que ante el éxito de las compañías aéreas de bajo costo (principalmente Ryanair, de lo que hablamos en esta entrada) los viajeros que las utilizan necesitaban una oferta de alojamiento acorde a sus presupuestos. Así surgieron estas empresas de hoteles de bajo costo que empezarán a dsiputarle mercado a los viejos y conocidos hostels (en muchos casos más caros que los hoteles de bajo costo). Con respecto a los hostels tienen la ventaja que a pesar de su precio son hoteles, es decir, habitaciones privadas con su respectivo baño. El lema de estos emprendimnientos parecería ser el de "dar sólo lo que el viajero necesita" y ni un gramo más. De esta forma, se ahorra en espacios comunes dentro de los hoteles, en el tamaño de la habitaciones, en la cantidad del personal (lo que genera el debate de la precarización del trabajo, la multiplicidad de funciones y el reemplazo de humanos por la tecnología).


Por lo pronto, decidí realizar una búsqueda de alojamiento en estos establecimientos (que por lo general se encuentran en los alrededores de los centros de las ciudades, pero no muy lejos) para enero de 2009, ya que yo estuve en Europa en dicha época en 2008 y recuerdo el rango de precios. El resultado fue muy favorable, es decir, los precios que arrojan los hoteles de bajo costo son menores (un porcentaje importante) a los que encontré hace un año atrás. No obstante, yo no probé estos hoteles por lo que no sé si hay algunas trampitas en las tarifas, si alguien los utilizó, que por favor lo publique en los comentarios.


Veamos algunos ejemplos:


Formule 1 por ejemplo, cobra un cuarto de hotel para dos en Madrid del 10 al 14 de enero de 2009 a 32 Euros por día total, un muy buen precio.


También se encuentra Ibis que ante la misma búsqueda ofrece habitaciones por 39 Euros, y por ejemplo, los mismos días en París por 50 Euros la noche.


En Gat Rooms, se puede conseguir una bonita habitación para dos (siempre en la fecha buscada) por 60 Euros en Barcelona.


Estas son las principales empresas, y seguramente habrá más, y son para tener muy en cuenta cuando el presupuesto es escueto y las ganas de viajar son muchas.


lunes, 15 de diciembre de 2008

AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO EN BRASIL

¿Existen los vuelos de bajo costo en Brasil? En teoría, sí. En teoría, porque las opciones que hay distan mucho de otros tipos de aerolíneas de bajo costo, cuyo paradigma es Ryanair (de la que ya hablé en otra entrada) donde se puede conseguir vuelos (en Europa, y supuestamente en breve a EE. UU., como mencionaba en esta entrada) hasta por un céntimo de Euro (0,01 Euros).

A la conocida Gol, se le ha sumado este año Azul. Tomé un caso, un poco al azar, de un viaje desde Porto Alegre a San Pablo, para enero, o sea, en plena temporada alta pero evitando la "altísima" (año nuevo y carnaval). Las dos compañías arrojaron el mismo precio: unos 360 Reales ida y vuela, más unos 40 de impuestos. Según la cotización del Real de hoy (2,39 por Dólar) estos pasajes sumarían unos US$170.

De aquí la evidencia de que no existe un verdadero "bajo costo", aunque a alguien le puede interesar desplazarse en bus o mediante algún pasaje en oferta hacia alguna cuidad brasilera y desde allí utilizar estas compañías, aunque por lo visto no resulta un ahorro importante ni mucho menos.


No obstante, son dos páginas para tener en cuenta e ir revisándolas a la espera de ofertas importantes.

Igualmente, sería interesante que aparezca en Argentina, o a nivel regional, alguna aerolínea de bajo costo como las que masivamente se utilizan en otros continentes (aunque claro, diversos condicionamientos deben estar demorando esta útil herramiento para los viajeros gasoleros).

viernes, 12 de diciembre de 2008

ALOJAMIENTO BARATO EN ILHA DO MEL, BOMBINHAS Y CURITIBA

Finalmente, aquí están los alojamientos más económicos que encontré en Ilha do Mel, Curitiba y Bombinhas. Antes que nada, es necesario aclarar que yo no fui a ninguno de estos lugares así que no los puedo recomendar, son sólo datos obtenidos vía internet y teléfono de precios, y sin ninguna responsabilidad por parte de las posadas u hoteles que voy a mencionar.
Hecho el descargo estos son los lugares más baratos:

Ilha do Mel:

Posadas de alrededor de 60 Reales para dos (total) en enero:

Pousada Mel da Ilha acmeldailha@yahoo.com.br

Pousada Ronaldo ronaldospousada@ig.com.br

Do Clodo tanilha@hotmail.com

De alrededor de 70 Reales en enero:

Pousada Cair do Sol pcairdosol@yahoo.com.br


Curitiba:

Alrededor de 60 Reales:

Hotel Lumini contato@hotellumini.com.br

Bombinhas:

Alrededor de 80 Reales:

Vila do Surf viladosurf@hotmail.com (en playa 4 Ilhas)

Alrededor de 120 Reales:

Pousada Sonho Meu pousada.sm@gmail.com

Bueno, esta es la lista de lo más económico que encontré, aunque hay posadas de todo tipo y de todos los gustos, así que si quieren de otro rango de precios lo pueden pedir en los comentarios. Lo mismo, si saben de otros montos también los pueden comentar así los compartimos. No olviden que estos valores son para dos personas en enero, pueden variar por fechas (más baratos en febrero, o mucho más caros para Navidad, año nuevo o carnaval) o por más o menos personas.
Además, recuerden los vuelos bastante económicos que mencioné en esta entrada de Pluna a Curitiba, y del traductor español-portugués para comunicarse sin errores con las posadas que publiqué en esta entrada.

Pueden ver las entradas sobre Curitiba: Curitiba (Capítulo 1) y Curitiba (Capítulo 2)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

IMAGINARIOS DE LA MOVILIDAD

El domingo pasado (7 de dicembre de 2008), en la columna "Zona Franca" del suplemento Viajes de Carín, Alejandro Stilman escribió sobre cómo es la idea de viajar según las edades. El texto cita la idea de viajar para una persona mayor, en la que se queja de que ahora viajar es como tomarse un taxi, que no es como antes, que ir o venir de Europa era toda una travesía larga en barco, y que ahora es algo como una cosa en la que: "todo el mundo va y todo el mundo viene".


A pesar de una impresión negativa que el autor de la nota da sobre los adolescentes de hoy, se hace una pregunta inteligente y valiosa sobre los imaginarios según las edades de la idea de viajar. No es lo mismo tardar 30 días en llegar a un país que 12 horas. La distancia expresada en kilómetros es la misma pero la distancia imaginaria extremadamente diferente. Ir hacia lo desconocido es totalmente diferente a tener la opción (se puede utilizar o no, pero la opción está) que de manera muy sencilla tener datos e imágenes precisas de lugar a visitar por medio de internet.


Y claro, a todo esto se agrega las claras diferencias generacionales, contextuales, sociales, económicas, tecnológicas entre edades.


Viajar no es lo mismo para una persona que para otra, pero es interesante recordar lo que era hace no tantos años y cómo influye esto en nuestro entender del turismo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

ALOJAMIENTOS EN BRASIL: TRADUCTOR PARA ENTENDERLOS

En el trabajoso trayecto de buscar alojamiento en Brasil (más aún alojamiento barato), que incluye decenas de mails a posadas (u hoteles, o campings o a particulares), más la complicación de obtener esas direcciones de mail, ya que los lugares más económicos no suelen tener páginas web y algunos ni siquiera mail, se suma la dificultad con el idioma.
Cuando el destino es Brasil, se suele subestimar la diferencia idiomática, pero una vez allá (y más cuando no hay esfuerzo por enlentecer el habla) nos damos cuenta que nada es tan sencillo. Un ejemplo más simple se observa en el momento del contacto vía mail con los candidatos a ser nuestros próximos alojamientos, donde se nota que entre el portugués y el español hay bastante diferencia. Pero bueno, tampoco es alemán y uno la va "dibujando". Pero cuando la cosa se pone seria, es decir, cuando uno está haciendo la reserva efectiva enviando dinero (ya sea a través de bancos con el costoso y difícil "Swift code", o a través de Western Union, por ejemplo) ahí se hace necesario entender todos los detalles que nos responden nuestros hermanos brasileros.
Es realizando todos estos trámites cuando me recomendaron esta página traductora (agradezco mucho tal favor) de español a portugués y portugués a español.


Se coloca lo que queremos decir en un recuadro, se hace un click y en forma rápida lo traduce al portugués. Obviamente, lo mismo es de suma utilidad en el camino inverso, cuando nos responden y algunos detalles se nos escapan.

Repito, para una consulta general quizás no es recesario recurrir al traductor, pero cuando surge alguna compluicación, o queremos entender si nuestro dinero llegó a destino y tenemos nuestra reserva realizada, es muy útil.

Con respecto a estos temas, próximamente publicaré unas direcciones de mail de los alojamientos más económicos que encontré en Ilha do Mel, Curitiba y Bombinhas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Debajo de la tierra: Subterráneos

Teniendo encima la Torre Eiffel, o la Sagrada Familia, o el Obelisco, parece absurdo pensar en que estar debajo de la tierra puede ser considerado turismo. Pero lo cierto es que se pasa bastante tiempo en los medios de transporte del lugar visitado, y es innegable que uno se queda asombrado ante el medio de transporte "extraño" (no propio).
El 1º de diciembre de 2008 se cumplieron 95 años del primer subterráneo de Buenos Aires (y de Argentina), perteneciente a la Línea "A". Fue el primero de Latinoamérica y el 13º del mundo, ya que hasta ese momento tenían este medio: París, Londres, Glasgow, Estambul, Budapest, Atenas, Viena, Berlín, New York, Filadelfia, Boston, y Hamburgo. Las líneas porteñas (de la "A" hasta la flamante "H") si bien con algunas falencias de higiene y de irregularidad de horarios, son el medio de transporte más rápido para transitar por Buenos Aires. El "Subte" (como se lo llama en Argentina) ofrece un "mestizaje" tecnológico y arquitectónico, ya que cuenta con modernas estaciones como algunas de la línea "D", con otras antiguas como lo son las de las líneas "A" y "C".


Vagón de la Línea "A"

El "Metro" (como lo llaman en Europa al subterráneo) en París sorprende por su arquitectura, ya que no es de "última generación", sino que es anticuado y no muy arreglado (igual tiene su encanto), algunas de sus estaciones son parecidas a las de la línea "C" de Buenos Aires. Además, lo curioso es que estos trenes hacen trampa y algunas estaciones están por arriba de la tierra. El pasaje cuesta alrededor del 1.50 Euros.


Estación de París

El Metro de Barcelona sí luce más moderno, con toda una identidad de toda la red, diferenciádose las mismas por colores (aunque a veces es confuso porque hay combinaciones en las que todas las estaciones tienen el mismo nombre... no intenten encontrarse con alguien que no conoce mucho el lugar en dichas zonas). Tienen carteles indicatorios que indican cuánto falta para que llegue el próximo tren (y no muchas veces hace trampa cuando el tren se retrasa, pero la hace, adelantando mágicamente el tiempo de espera). El pasaje cuesta alrededor de 1,30 Euros.


Estación en Barcelona

De lo dicho hasta aquí, se infiere que todos los subterráneos del mundo tienen sus mañas, hay que aprender a disfrutarlas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

SAN MARCOS SIERRAS: BOHEMIA Y NATURALEZA SALVAJE



Es muy recomendable ir a San Marcos Sierras. Mucha naturaleza y aires bohemios son los dos puntos fuertes del lugar.
Vamos primero con la parte de la naturaleza. San Marcos tiene los típicos ríos cristalinos de Córdoba. El Río San Marcos, a una cuadra de la plaza (por donde todo pasa), tiene la ventaja de la cercanía y la accesibilidad, y como desventaja, su escaso caudal y la cantidad de gente que hay en los días lindos. Se puede seguir el camino que lo acompaña, y observar morteros que realizaron en las piedras los indios comechingones que habitaban el lugar. Después de una media hora de caminata se puede llegar hasta “la Quebrada”, una pequeña cascada que cae a una pileta natural, y que posee un paisaje muy bello.
Pero la estrella del lugar es el Río Quilpo. De difícil acceso, a unos 5 kilómetros del “centro” del lugar, posee aguas transparentes y puras (no hay asentamientos en su trayecto), además de ser caudaloso. Por momentos se forman piletas naturales que no tienen desperdicio. Decía difícil acceso porque no hay (al menos no pude encontrar) algún transporte regular hacia el lugar, salvo eventuales combis en plena temporada (Enero, Febrero), remises o “a dedo”. Si van en auto, en la plaza pregunten cómo llegar, no es difícil, aunque el camino tiene curvas pronunciadas y poco espacio para cuando viene un auto de frente. Yo recomiendo ir bastante más lejos de la campings del río, donde hay menos gente, y playas de arena para tirarse a tomar sol y cada tanto meterse al río.



Lo de aires bohemios que hablaba al principio se refiere al modo particular de vida que llevan quienes residen en ese lugar, que ha recibido muchas personas los últimos 20 años. Existe una interesante, notoria y compleja batalla discursiva entre los habitantes, ya que algunos lugareños llaman “hippies” a toda esta oleada migratoria, aunque a los afectados de tal denominación no les agrada para nada esta clasificación. Como dije, es muy complejo y hiere suceptibilidades así que sólo lo menciono como algo característico y muy palpable en San Marcos. Muchos artesanos, pintores, escultores, muchos vegetarianos, veganos y hasta frutívoros, son algunos ejemplos de las envidiables cualidades que muestra el lugar.
La Plaza es el centro de San Marcos, con varias ofertas (no demasiadas) de bares en los cuales comer o tomar algo, es el punto de referencia: si van a San Marcos, primero hay que llegar a la Plaza. También alrededor de este punto, al atardecer comienza una feria de artesanos que suma ofertas al par de negocios en los que se venden artesanías. Cerca de la Plaza, llegando al río san marcos, suele haber lugareños que alquilan caballos para recorrer el lugar.
Yo, cuando fui, no tuve que alquilar lugar para dormir, pero creo que (como en todos lados) hay de todos los precios, y cuentan con variada oferta de campings sobre los ríos San Marcos y Quilpo. Dejo este enlace que encontré con varios lugares.



Para llegar a San Marcos, lo mejor es ir hasta Cruz del Eje, y de ahí salen colectivos de línea (“Toto” ó “Sarmiento”) regularmente hasta la Plaza (alrededor de los $2, menos de 1 dólar). Si van en auto, desde Córdoba capital toman la ruta 38 hasta el kilómetro 112,5 y desde allí se va por el camino al centro de San Marcos (unos 12 kilómetros)
San Marcos tiene la particularidad de unir lo bohemio con una belleza agresivamente salvaje, que logra y logró enamorar a muchos.

Fotos de: http://www.infosm.com.ar/