martes, 22 de junio de 2010

Los Roques (Capítulo 1) - Venezuela

Los Roques es un archipiélago que pertenece a Venezuela y se encuentra en el Mar Caribe. Para más datos geográficos pueden recurrir a Wikipedia. Particularmente les puedo decir que es el lugar más bello de todos los que visité. Sencillamente, playas perfectas.

A Los Roques se llega en avión. Se parte del aeropuerto de Maiquetía, de la terminal Nacional (ya que es un vuelo interno) que queda al lado de la internacional. La empresa vigente más usada es Aerotuy LTA (buscando en internet encocratraràn otras aerolíneas pero, al menos cuando yo viajé, estaban fuera de servicio) que vuela con un avión a hélice para 50 personas. Los otros aviones que se ven aterrizar en Gran Roque (la isla principal y donde està el aeropuerto) son avionetas de entre 10 y 20 personas y yo no encontrè còmo averiguar precios y nombres (lo màs cercano que averigüé es que llevaban a personas que habìan contratado paquetes).

Por Aerotuy, cuando yo viajé (enero 2010, eso es temporada baja en Venezuela) había pasajes por BF$ 600 ida y vuelta, aunque era medio azaroso lograr comprarlos, ya que amì me vendieron un tramo de BF$300 y la vuelta de un costo superior. En resumen, terminamos pagando BF$ 870 ida y vuelta. Los pasajes se compran en la terminal Nacional, y las oficinas abren a las 6 AM. Al menos en mi experiencia, fue bastante difícil que den buena información por teléfono, mail y hasta personalmente (probamos todas las opciones). Así que conviene, ir, y sacar los pasajes (por lo que me dijeron, hay oficinas de la empresa en Sabana Grande también).
En el aeropuerto hay que pagar una tasa de BF$27 por persona.
El vuelo es corto, y al llegar se obtiene una vista hermosa del archipiélago, que brinda un adelanto de lo que van a ser sus playas y sus aguas. La pista de aterrizaje es llamativamente corta. Cuando el avión desciende, parece que lo va a hacer sobre el agua, o que no va a poder frenar porque se acaba la isla. pero lo logra (segùn me dijeron, este es el motivo por el cual no llegan aviones más grandes... no les alcanza la pista para aterrizar).

Al pisar suelo de Los Roques pagan BF$110 los extranjeros y la mitad los venezolanos. La entrega de equipaje se hace allí mismo en la pista de aterrizaje. Si se hizo reserva, los de la posada van a recibirlos con un carrito para llevar el equipaje por las calles de arena (igual la posada màs lejana puede estar a 300 metros, ya que despuès se acaba la isla).



Aún en temporada baja, si la estadía incluye un fin de semana, conviene reservar posada, porque no se consigue. Hay unas 60, pero todas pequeñas, ya que no pueden tener màs de 11 habitaciones, ni hay hoteles, y esto se debe a que es un Parque Nacional.

La próxima cuento sobre las posadas, queda mucho por decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye pana en cuanto a los precios estas hablando de dolares, pesos o bolivares? porq usas las siglas BF$ todas juntas, porfa si puedes aclarar me seria de gran utilidad, muchas gracias.