jueves, 13 de noviembre de 2008

TIGRE: EN EL RÍO ES MEJOR



A unos 20 kilómetros de Capital Federal, en Argentina, se encuentra la localidad de Tigre, y en Tigre se encuentra el río. "La isla", como se le llama en el lugar, transmite algo especial, no puedo describirlo como otra cosa que "aura": transmite tranquilidad, transmite naturaleza, transmite la cordialidad y la pasividad de sus habitantes.
Son muchas y variadas las opciones para ir al Delta de Tigre. Si nunca se ha ido, mi consejo es ir a pasar el día, los sábados y los domingos es cuando hay mayor oferta de "recreos". Estos recreos suelen contar con parques cuidados, canchas para practicar deportes, algunos alquilan canoas y botes para salir a remar, prestan mesas y sillas, tienen kioscos para comprar alimentos, y muchos tienen su propio restaurante y pileta. No puedo recomendar uno en particular porque depende de los gustos personales. ¿Cómo elegir el lugar? Donde antes se encontraba la estación de tren (ahora reciclado y pintoresco) se encuentran las oficinas de turismo donde amablemente los empleados recomiendan las diferentes opciones. Muestran una carpeta con fotos, precios y distancias. Los precios suelen ser de alrededor de los $15 por día (5 Dólares) y en la mayoría de los recreos se puede acampar. La diferencia es la distancia que se quiere recorrer en lancha. Desde ese mismo lugar se toman las lanchas ( es fácil de encontrar, queda a 50 metros de la Estación del Ferrocarril Mitre Retiro - Tigre y a la misma distancia de la parada de colectivo (bus), línea 60 (ramales Alto, Escobar, Bajo, Fleming) que son las maneras a las que se puede llegar al lugar desde Capital y se tarda alrededor de una hora).



Como decía, hay que tomar una lancha colectiva (también pintorescas, diseñadas especialmente para navegar en el río) cuyo valor ida y vuelta también ronda los $15. La cuestión de la distancia es si se quiere navegar desde 15 minutos o una ó dos horas. Mi preferencia es que es más lindo cuanto más lejos se vaya porque hay menos tráfico de barcos y de gente, y se puede apreciar mejor ese "aura" del que hablaba al principio.



Los dos principales ríos cercanos al continente son el Luján y el Sarmiento, sobre los cuales están la mayoría de los recreos y son los que quedan más cerca.
También está la opción de alquilar casas, lo cual es muy recomendable, aunque últimamente los precios son bastante elevados y no difieren mucho de alquilar lo mismo en algunas zonas de la costa argentina, pero es verdad que lo valen.
Y como dice una importante banda de reggae de la zona, "en el río es mejor".

Las fotos corresponden al concurso de fotos 2007 de la oficina de turismo de Tigre.

1 comentario:

albatros dijo...

Que recuerdos me has hecho florecer al leer tu post. Doy fé de todo lo dicho por ti. Ya el camino desde B.A en tren es muy lindo. Y la oferta que posee el delta es amplia. Donde la mayor aventura es escoger bien el restaurante donde saborear un buen asado. Sl2