lunes, 19 de julio de 2010

Los Roques (Capítulo 3) - Venezuela

Ya conseguimos vuelo, volamos, buscamos alojamiento y nos alojamos. Ahora, a lo que fuimos a Los Roques: a ver si esas descripciones grandilocuentes y fotos que parecían "photoshopeadas" eran verdad o mera exageración.
Verdad señores, verdad. Los Roques es espectacular (si hay puntos negativos después igualmente los trataremos). Imaginen que Gran Roque, la isla principal, es muy pequeña, serán unos 500 metros a la redonda de casas y posadas y no más que eso. Empezamos a averiguar dónde estaba la playa. En este punto, a pesar de haber devorado muchos blogs sobre el archipiélago, no sabíamos si se podía ir a la playa allí mismo en Gran Roque o había que tomar sí o sí lancha a algún cayo. La respuesta fue la segunda opción. A pesar de que hay playa, y el agua es transparente, las lanchas y las algas hacen que no se comparen los cayos paradisíacos con las arenas de la isla central. Así que hay que ir al muelle, que queda al lado de la pista de aterrizaje.


Lo usual en Los Roques es arreglar en la posada el viaje hacia al cayo que se quiera ir. Nosotros veníamos de Chichiriviche (cuyos cayos también son un paraíso, ya habrá entradas al respecto) acostumbrados al regateo y a ahorrar, más el hecho que nuestro último destino en Venezuela, el más bello, nos encontraba con los bolsillos flaquísimos. Entonces regateamos, esperamos los primeros días, pero fue en vano, aquí el precio es uno solo. Entonces el sistema es el siguiente: en la posada se arregla con un encargado (que se los va a afrecer) a qué cayo ir (cada uno tiene su particularidad), y cada uno tiene su precio. Este encargado los acompaña al muelle, se espera la lancha correspondiente, los llevan (el viaje es tranquilo, no agitado como Chichi...) y combinan hora de regreso en el que confían en que el lanchero los vaya a buscar, las horas de vuelta son desde las 16 hasta las 17 hs, ya que luego anochece.


Otra cosa habitual es el alquiler a los lancheros de sillas y sombrillas. Nosotros los desestimamos al comienzo, pero luego sucumbimos ante la comodidad de grandes sombrillas y sillas de playa (aparte de que no están acostumbrados a que no se las alquilen, y los precios medio como que tiene incorporados estos servicios).

Los dos cayos más cercanos son Madrisquí (5 minutos de lancha) y Francisquí (10). Más o menos el precio es de BF$ 35 por persona, más sillas y sombrilla los precios universales son de BF$115 por pareja. Hacia otros destinos el precio se va elevando hasta casi el doble. Cayo de Agua es uno de los destinos más caros porque se encuentra más alejado y se hace tipo tour.


Para la próxima, la descripción de estas playas fascinantes.


Leer Los Roques (Capítulo 1)
Leer Los Roques (Capítulo 2)

Leer ¿Cómo llegar a Caracas? (Capítulo 1)
Leer Caracas (Capítulo 2)
Leer Caracas (Capítulo 3)

No hay comentarios: